Producto añadido al carrito

MEDICAMENTOS DURANTE EL EMBARAZO

MEDICAMENTOS DURANTE EL EMBARAZO



 

 

MEDICAMENTOS DURANTE EL EMBARAZO

El embarazo es una situación fisiológica muy especial para la mujer, ya que conlleva cambios hormonales en su organismo.

Estos cambios pueden originar ciertos trastornos como son los mareos, los vómitos, la acidez, el estreñimiento o las hemorroides, entre otros. Para aliviar estos problemas, a veces, la mujer debe tomar algún medicamento, pero también puede que deba tomarlo para tratar enfermedades crónicas, dado que el riesgo de no medicarse es superior al de tomar el fármaco.

 

Siempre deben tomarse siguiendo las recomendaciones del médico, ya que muchos de los fármacos pasan de la madre al feto, sobre todo a través de la placenta, de igual forma que lo hacen los nutrientes. Una vez en la placenta, atraviesan una fina membrana que separa la sangre materna de la fetal y pueden producir daño al embrión.

 

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que cuando un médico recete un medicamento que sea preciso para curar alguna afección durante el embarazo, es imprescindible tomarlo. A veces, las mamás no toman una medicación por miedo a hacer daño al bebé, pero esto también puede ser perjudicial. Por ejemplo, si existe una crisis de asma deberá tomarse la medicación que recete el médico, si la mamá respira mejor el bebé también estará mejor. Lo mismo, si hay una infección que lo precise, debe tomarse antibiótico. Tal y como explicamos a continuación, existen fármacos seguros para el bebé que pueden tomarse con tranquilidad durante el embarazo.

2. EFECTOS DE LOS MEDICAMENTOS

La capacidad de un fármaco de causar un daño directo en el feto (teratogenia) depende de la cantidad y de latoxicidad de éste, pero también es muy importante en qué etapa del embarazo está y durante cuánto tiempo se toma.

Hasta diecisiete días después de la fecundación puede que un fármaco no tenga ningún efecto teratogénico sobre el feto, pues las células todavía no están diferenciadas y, por lo tanto, tienen la capacidad de recuperarse o provocar la muerte del embrión.

Es a partir del día diecisiete y hasta el sesenta cuando el embrión es más vulnerable, ya que sus órganos se están desarrollando. Los medicamentos que llegan al feto durante esta fase pueden provocar el aborto o una anomalía congénita que se evidencia en el momento de nacer o que se desarrolla con el paso de los años.

Los medicamentos administrados después del primer trimestre pueden alterar el crecimiento y la función de los órganos y los tejidos. Pero los fármacos también pueden alterar la placenta, reduciendo el intercambio de oxígeno y nutrientes entre el feto y la madre, o provocar la contracción de los músculos del útero y reducir la sangre que recibe el feto.

3. RECUERDE

·  Durante el embarazo nunca se auto medique. Si tiene dudas, consulta con su médico y su farmacéutico.

·  Hay enfermedades como la diabetes, la epilepsia o el asma que deben tratarse durante el embarazo, pero siempre con el medicamento adecuado y haciendo los controles necesarios.

FUENTE: https://inatal.org/el-embarazo/consultas/medicamentos-radiografias-y-otras-exposiciones/105-el-uso-de-medicamentos-durante-el-embarazo.html

 

Galería de imágenes

® 2019 www.farmaceuticaandina.com | todos los derechos reservados