Producto añadido al carrito

Alarma en el país por falsificación de medicamentos genéricos

Alarma en el país por falsificación de medicamentos genéricos



Años atrás el fenómeno relacionado con el contrabando de medicamentos en el país se convirtió en un eje de preocupación tanto para usuarios, como para las autoridades competentes que trataban de identificar el origen de estos focos que ponían en riesgo la salud de los colombianos y la credibilidad de los laboratorios que producían las drogas.

Pese a que la marea bajó, el fenómeno nunca desapareció por completo puesto que los casos de allanamientos a laboratorios clandestinos e incautaciones millonarias de drogas falsificadas, continuaron apareciendo en los registros de las autoridades y los titulares de algunos medios de comunicación. 

Para la directiva del gremio que asocia a 6.200 droguerías y farmacias que venden medicamentos al detal distribuidas en todo el territorio nacional, esta situación representa un problema de carácter sectorial y económico, puesto que el paciente que utiliza un producto falsificado sin saberlo, tendrá consecuencias perjudiciales en su salud y hablará mal del medicamento utilizado. A esto se suman los casos de miles de incautos que gastan sus únicos recursos en drogas que no tendrán ningún efecto y sí les generarán más costos.

Según los registros actuales, las drogas que más se falsifican son aquellas derivadas o con funciones similares al Acetaminofén, en pocas palabras, genéricas, que infortunadamente hacen parte de los fármacos más formulados por los médicos a sus pacientes.

“Lo que los colombianos consumidores de este tipo de productos deben tener en cuenta a la hora de acercarse a comprar sus drogas formuladas, es verificar que las drogas que estén comprando cuenten con los sellos de los organismos de control que certifican la calidad y trazabilidad de cada uno de los medicamentos”, señaló la directora de la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas, Asocoldro, Alba Rocío Rueda.

FUENTE: www.dinero.com/pais/articulo/falsificacion-medicamentos-colombia/205727

Galería de imágenes

® 2019 www.farmaceuticaandina.com | todos los derechos reservados